07 julio, 2015

Dignidad sin liquidez

http://luistaboadarodriguez.blogspot.com.es
Grecia dijo basta. Los griegos son un pueblo digno. Ellos mismos dijeron un NO rotundo a las demandas de mayores estrecheces de Bruselas. Muy bien; todos lo han entendido y ya saben que el pueblo dijo basta. Pero el dinero lo debe Grecia y quien da liquidez es el BCE. Bien. ¿Qué va a hacer Grecia con su dignidad. ¿Pagará con ella a sus incontables pensionistas? ¿Dará trabajo a sus parados? ¿Pesa algo la dignidad en el PIB? Está claro que la respuesta única a todas estas preguntas es NO. UN no tan rotundo como el que los griegos dijeron a La Europa acreedora.

Personalmente me apena que un país acabe por pagar lo que sus gobiernos gastaron mal. Es dinero mal gastado todo aquel empleado en el enriquecimiento personal o en la compra de votos mediante ofertas sociales de alto coste. El sur de Europa es maestro en este ejercicio. La corrupción política está más que asentada (España, Grecia, Italia) y el apuntalamiento del poder mediante soluciones de vida a cuenta del Estado para todo hijo de vecino (prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, incapacidades más que dudosas, etc...) fue una práctica empleada en exceso por los gobernantes, sin importar el coste para conservar el poder. Cualquier gasto era poco siempre que rindiera votos.

En España estamos pagando estos errores. Los aeropuertos sin aviones, las autopistas fantasmas, las obras sin sentido a cuenta de créditos otorgados por entidades gestionadas por verdaderos delincuentes provenientes de partidos y sindicatos principalmente. Las Cajas fueron a la ruina y lo pagamos los españoles. Todo por unos votos. Pero hay más. Los millones de jubilaciones anticipadas  sin sentido en la banca, en la minería, en la siderurgia, en las comunicaciones y en otros sectores costaron, y aún cuestan, al Estado cantidades enormes que ni podía ni puede pagar sin endeudarse. Pues lo mismo en Grecia, solo que peor. Pero una vez en este punto. ¿Es el pueblo quien tiene que hacer sacrificios? ¿Es el pensionista, con derecho legal a serlo, quien tiene que ver recortada su pensión? ¿Tiene que pagar el grueso de la sociedad lo que hicieron solo unas élites que se van a marchar de rositas?

La respuesta es NO, un no rotundo y de justicia. Pero lo malo es que el sistema está montado para que sea así. Los compromisos adquiridos por personas individuales al cargo de un país, al final, son compromisos del país, de la sociedad. Ese es el gran drama de Grecia, y de España. Las enormes cantidades de dinero de que disponen quienes se beneficiaron del sistema están a buen recaudo en paraísos fiscales, mientras el pueblo, mediante enormes sacrificios, paga las deudas contraídas. Lo malo es que en Grecia la capacidad del país para generar ingresos a partir de recortes sociales ya llegó prácticamente al límite. Por eso su deuda es impagable a pesar de las quitas que ya se hicieron.

Grecia intentó legitimarse con un referéndum. Pero me pregunto qué pasaría si en los países acreedores se hiciera un referéndum para que el pueblo dijese si se le perdona la deuda a Grecia o se la estrangula para que la pague. ¿Alguien puede imaginarse lo que dirían alemanes, holandeses, belgas, luxemburgueses, e incluso españoles, franceses o italianos? En cierto modo si Tsipras decidió preguntar a su pueblo, también podría hacerlo Merkel.

Mucho me temo que estamos metidos en un buen lío. Un lío del que solo se saldrá si se toma el problema griego y del sur (España e Italia también) como un gran error cometido por las élites insaciables y por un pueblo que asintió. Un lío del que solo se saldrá si se articulan leyes para que no vuelva a suceder nunca más. El problema de Grecia es ya más una cuestión humanitaria que política. Grecia debe hacer reformas legales rotundas, pero el pueblo necesita seguir comiendo para no morirse. Esta es la única cuestión. Tsipras está legitimado, sí. Pero debe pedir humildemente ayuda so pena de que su pueblo sufra lo indecible. Ser digno es bueno, pero demasiado orgullo no beneficia a nadie.

No hay comentarios: