10 abril, 2015

Patriotismo

La Patria es la nación de los naturales de la misma, con todas las relaciones afectivas que implica. Patriota es todo aquel que ama a su patria y, más en particular, quien ha realizado algún sacrificio por ella. Patriótico viene a ser todo acto que beneficia a la patria. Patriotismo, por último, es la cualidad de patriota o patriótico.

Esto, que tan solo es un resumen sencillo de lo que dice el Diccionario de Uso del Español  de María Moliner con referencia a la palabra Patria y a sus derivados, permite centrar el objetivo y facilita la valoración de alguien como patriota, o de sus actos como patrióticos. Son tan solo unas pocas definiciones, pero con ellas ya tenemos todo lo necesario.

Bueno, pues según el Gobernador del Banco de España, los golpes de autoridad del gobierno de Rajoy con los recortes en todas las áreas en que se realizaron, no son austeridad, sino patriotismo. Vamos, que constituyen actos que benefician a la Patria, a España, a la nación de los españoles.

Pero veamos ahora que es una nación. Siguiendo con la misma fuente, una nación es una comunidad de personas que viven en un territorio regido por un mismo gobierno y unidas por lazos étnicos o de historia. Por lo tanto, podemos deducir que todo acto patriótico, como beneficia a la patria, la patria es la nación, y la nación es el conjunto de personas que viven en la patria, las decisiones de austeridad de Rajoy nos beneficiaron a todos. ¿Me equivoco? No, el razonamiento es correcto. Pero lo que puede suceder es que Linde no sepa en realidad lo que significan los términos patria, etc...

Linde llama acto patriótico a algo que en absoluto beneficia a los españoles, es decir, Linde no entiende nada, y debería ser castigado a copiar cien veces lo que significan patria y todos sus derivados. Y desde aquí vamos a ayudarlo un poco. Vamos a ser didácticos con él antes de que empiece el castigo. Y lo vamos a hacer con un ejemplo muy facilito de su sector: Bankia.

El Gobierno, cuando se encuentra con la situación de Bankia, decide que hay que sostener a esta entidad. Hasta aquí todo correcto. Pero, claro, no hay dinero suficiente, por lo cual decide tomar un préstamo de algo más de 20.000.000.000 € (la cifra asusta, ¿eh?) con cargo al contribuyente. Ello a pesar de que Bankia estaba hundida únicamente por la acción desastrosa de sus directivos y de su consejo de administración formado por políticos de todos los partidos y sindicatos.

Un acto patriótico hubiera sido dejar caer a Bankia, devolver el dinero de depósitos y preferentes encajadas mediante engaño y hacer pagar el pato los accionistas y a los administradores. En todo caso el contribuyente asumiría el coste derivado de la devolución de los ahorros de los perjudicados. Eso sí es patriotismo: hacer el bien a los habitantes de la nación. Lo otro es sencillamente robar al pueblo.

El gobernador del Banco de España debería ajustar el objetivo de su microscopio social para darse cuenta de quiénes son los patriotas de verdad en este pobre país. Los patriotas de verdad son los que con un salario miserable, todavía pagan impuestos para sostener el sistema; la gente de clase media a la que desde Hacienda se la machaca para lo mismo; los parados excluidos del mercado laboral, y que difícilmente van a volver a encontrar un empleo; los empresarios que cogen un avión para ir a vender al mundo sus productos, los autónomos que desarrollan su idea sin que los bancos les den crédito (es más rentable comprar deuda pública con dinero del BCE). Esos son los patriotas, Linde, los que le pagan el salario para que usted engorde el trasero en un sillón y diga estupideces de este calibre.

Rajoy y su gobierno hubieran sido patriotas si, en lugar de recortar en lo que debería ser intocable, hubieran eliminado lo superfluo: el Senado, Las Diputaciones, los miles y miles de infiltrados metidos a calzador en las administraciones. Hubieran sido patriotas si se hubieran puesto a trabajar para la gente. Pero, en lugar de esto, lo que hicieron fue organizarlo todo para que «la gente» pague todos los platos rotos por ellos mismos y por sus amigotes. ¿Lo tiene claro ahora...? Linde. Pues tome nota y deje de insultar nuestra inteligencia.





No hay comentarios: