06 marzo, 2015

¡Viva! Empieza la Fiesta

Empezamos la primera campaña electoral de este año (vamos a quedar hartitos) y todo apunta que los PP, PSOE e IU van a tener un problema gordo para influir en el electorado. Pedir el voto después de su gestión de las cosas del gobierno y corruptos hasta las entretelas, tendrán que aplicarse para convencer a los suyos, a los que les quedan. Hasta ahora manejan lo tradicional: promesas, descalificaciones a los oponentes de siempre, desprecio por los nuevos. Ah sí, colateralmente, Pedro Sanchez deja caer alguna protesta de calado y el portavoz del PP... bueno, lo de este mete miedo.

Mi mujer, que es muy observadora me dice que escribo, como cabreado. Y casi siempre tiene razón. Suelo escribir cabreado, indignado y malhumorado la mayor parte de las veces. Pero esta no (te lo juro, cielo), esta escribo expectante porque siento una curiosidad enorme por las elecciones andaluzas. De su resultado van a depender montones de estrategias políticas futuras y ello me hace sentir una fuerte excitación. Va a ser enormemente entretenido y divertido.

El PP, ayer, en el primer acto de campaña, prometía, entre otras cosas, acabar con la corrupción en Andalucía. Tan solo unas horas antes se anunciaba la apertura de juicio para todo hijo de vecino en la Gurtel esa. ¿Habrá algún andaluz que se crea que el PP va a terminar con la corrupción? Si lo hay, no debe ser de muchas luces. Pero ya se sabe que en esto de la democracia el voto de un tonto vale lo mismo que el de un listo. Entretanto, el PSOE, ¡ay, Susana! decía a grito pelado que quería contarle a su hijo que había dejado una Andalucía mejor que la que tenían sus padres. Y el rebaño la aplaudía enfebrecido. Pero si solo gobernaron ellos en los últimos casi cuarenta años. De qué, o qué cosa, está hablando Susana... Si solo dejaron el PER, corrupción a mansalva y cuatro barrigas agradecidas. Pues aplaudían como posesos.

Desde IU, para animarse decían que su voto está oculto y que solo saldrá en el día de autos, y en Podemos, su candidata está disgustada porque con lo que les dan las encuestas no pueden gobernar ni llevar a cabo su programa. Ciudadanos, más comedido, intenta pescar entre la parte racional del caladero y de su mensaje se desliza que va a ser todo al final una cuestión de pactos y entretejidos. Y tiene razón. Por mucho que se empeñen unos y otros. Afortunadamente para Andalucía, el PSOE no va a gobernar con mayoría absoluta. Tampoco va a gobernar con IU, si a IU le queda un poco de dignidad, además no iba a ser suficiente el número de escaños. A lo mejor tiene que pactar con el PP... Sería la bomba, porque claro, de pactar con Podemos, nada. Todo depende de si Ciudadanos saca más escaños, porque si no, querida Susana, vas a tener que retratarte.

Aparte de lo divertido de la situación en Andalucía, decía que, colateralmente se dejan caer cosas. Sánchez, desde Madrid, puede que ayude con su propuesta de abrir listas en el futuro, aunque ello no nos haga avanzar nada en calidad democrática, es una ayuda a Díaz, al menos no es un estorbo. Porque para estorbo el genio este del PP, Hernando, que llama naranjitos a los de Ciudadanos y habla de Pablo Iglesias como «este de la coleta»... Hay que ser pánfilo (la cantidad de memos que hay en el PP, es increíble). Todo un portavoz en el Congreso, haciendo campaña a Podemos y a Ciudadanos. El candidato del PP andaluz debe estar encantado.

Sí, sí. Esto va a ser muy divertido. Esta vez, mientras escribía esto, ni me enfadé ni me indigné ni nada parecido (qué lo sepas, mi vida).

1 comentario:

Luis dijo...

¿Que escribe usted cabreado? Caray, no me había fijado. Si había notado tal tendencia, pensaba que era solo que no había usted cenado. Pero da igual, ya que su estado mental no es de lo que se trata aquí. Aquí se trata del estado de todo el resto de nosotros, y de la forma pacífica de que tomamos las recetas de los médicos del Estado.

Es una pena que usted pase de tomarse esas pastillas tranquilizantes. Verdaderamente que calman el ambiente. Relax . . . relax . . . cierre los ojos y confié en Los Doctores . . . y relax . . . es tan lindo confiar en los que sabemos . . . en los que estamos para satisfacer todos sus deseos . . . relax . . . .

La tragedia de todo lo que usted pasa, señor, no es que le pueda llegar el cabreo, pero que aun cabreado todo un pueblo menos 100 mil activistas, no impactan a nada de manera importante. Al parecer, el pueblo existe en una esfera, cuando en otra existen los políticos y los afiliados a los políticos. Si no fuera suficiente esa separación, es que en la que operan los dirigentes profesionales es como una esfera en donde se alimenta uno con súper poderes. Ello permite pasar por el mundo de los terrestres normales de manera intocable. Es como – muy especial – para los nombrados, y los que no lo son, pues la verdad es que importa poco. Lo mejor es disfrutar del programa como piensa usted hacer.

¿No existe alternativa? No. Es así. Bueno, en un manicomio diferente, tal vez, pero no en el que vivimos. Tranquilo, señor, que podría ser muchísimo peor y mucho menos divertido.

Un humilde saludo de un lector agradecido.

Luis de Agustin