30 octubre, 2014

Pedro Sánchez y la gran oportunidad perdida

Nunca he ocultado mi afinidad ideológica con el Partido Socialista. Es así desde que el PSP del profesor Tierno decidió integrarse en él y desde que Carrillo sugirió que era la casa común de la izquierda. Pero de esto hace ya muchos años. Tras los primeros casos de corrupción, ganadas las elecciones, me di cuenta de que la suerte estaba echada: de no cortarse de raíz el problema, el PSOE se convertiría en un asilo de corruptos, amigos e intrigantes con el objetivo de perpetuarse en su posición y así poder para ganarse la vida con cierta facilidad. Así de simple.

Este mismo es el perfil del PP, solo que de un partido que acoge a lo más granado del franquismo y el postfranquismo puede entenderse: España es su cortijo y el señorito tiene todos los derechos, faltaría más. En España, y puede que en los países mediterráneos, derecha y corrupción fueron siempre sinónimos, hasta que llegó a Italia Craxi. Bettino Craxi consintió la corrupción, como la consintió en España Felipe González, solo que Craxi tuvo que huir de la justicia y se fue a Túnez, mientras González acabó en algunos consejos de administración, lo mismito que el derechista Aznar. Todo lo cual indica que no hay poca diferencia en el comportamiento de unos y de otros.

Si en su momento Felipe González hace una «purga generosa» en el PSOE, posiblemente hubiera perdido las elecciones, pero a la larga la cosa hubiera tenido consecuencias positivas. Pero Felipe, a pesar de tener mucho poder, no pudo, o no quiso, utilizarlo. Lo más plausible es pensar que no quiso, porque de haber querido, si no le hubieran dejado, habría dimitido. O sea, que vamos a pensar que no quiso, que se estaba estupendamente fumando puros y colocando amigotes, y que su decisión fue la de darse a la vida muelle. Y claro, la conducta del líder siempre es imitada. Sí..., fue una gran oportunidad perdida por González.

Pedro Sánchez tiene la oportunidad de regenerar el partido y la está dejando pasar. Nunca nadie estuvo más legitimado para actuar de manera contundente, no «contundentita», como se está haciendo ahora. Su oponente, Rajoy, cada vez que se le acuse de tener corruptos en el partido, siempre se va a agarrar a que en Andalucía, el PSOE los tiene a millares, y tiene razón, por lo que Sánchez tendrá que agachar la cabeza. La oportunidad de Pedro Sánchez está ahí. Solo que para regenerar el Partido tiene que pasar por encima de Susana Díaz, que es en realidad la gran valedora de la corrupción en Andalucía, y dejar la federación andaluza en cuadro. Y lo mismo vale para Madrid, o para Asturias y otros reductos de «bon vivants». En estos sitios el mal olor impide a la gente acercarse a las sedes.

Así que, Pedro, no seas tan cobarde como González y actúa, a no ser que quieras un buen Consejo de Administración en el futuro, claro. Saca la guadaña y siega. Verás como sale luego la hierba con fuerza renovada, y verás como ningún Rajoy te va a tapar la boca. Oye, y de verdad, aunque no sea yo el Jorge Javier ese, puedes contactar conmigo si quieres. No nos va a oír nadie, con lo cual no vas a ganar notoriedad, pero a lo mejor se te aclaran las ideas, porque tengo la impresión de que no estás conectado con la realidad. ¿Te falta valor para escuchar los análisis de la gente normal? No se lo contaría a nadie. Pero, te lo juro, amigo, pensé que ibas a hacer algo más que decir chorradas inconexas. Tienes malos consejeros, Pedro. Esto es un asunto serio. Porque si no actúas, Podemos os pase a todos por encima, que no te quepa ni la más mínima duda.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr Arribas: siento disentir con Vd. sobre su apreciación del Sr. González. Pudo dignificar la política limitándose a presentarse a Presidente de Gobierno en solo dos ocasiones, y si no se le echa, quizá lo tuviésemos aún ahora de patrón del barco España. Quiso dar una buena imagen y admitió como segundo por Madrid (el primero era él, claro) al Sr. Garzón. Se habló -en España se especula demasiado- que como no obtuvo la cartera de justicia o, al menos, la secretaría de interior, dimitió y volvió a la judicatura para buscar al famoso señor X del caso GAL.¿Tiene alguna duda de quien era el señor X? Yo no y el Sr X tampoco. Hace unos 2-3 años el Sr. González reconoció publicamente que siendo Presidente de Gobierno pudo dar la orden de hacer saltar por los aires a toda la cúpula de la ETA militar y que tuvo reparos ´¿morales?- y, finalmente, decidió que no. Ahora cobra sueldo perpetuo de expresidente de gobierno y otro sueldo por formar parte de algún consejo de administración de empresas energéticas. Desconozco los pasos dados hasta ahora por Pedro Sánchez, pero reconocerá conmigo que el Sr Rubalcaba -el Tayllerand socialista de la política española de los últimos 30 años- no se lo dejó nada fácil, como tampoco ayuda nada la "baronía" socialista más importante de España: la andaluza. Pienso que PP y PSOE le están haciendo la campaña electoral perfecta a Podemos, y este partido lo va a aprovechar. En cualquier caso, el tiempo me dará o quitará la razón, pero me temo que el populismo de Podemos puede alcanzar metas electorales inimaginables. Solo un apunte y termino: en la Italia de los 90 los partidos más importantes después de la 2ª guerra mundial -Democristianos, Socialistas y Comunistas- andaban enzarzados en corruptelas como las que hoy vemos en España. ¿Cómo se arregló? Llegando al poder el Sr Berlusconi. Como nos suceda lo mismo, ¡menuda desgracia nos espera! A.Sierra