14 septiembre, 2014

Regeneración democrática. ¡Y una mierda!

Parece que de repente, a buenas horas, los grandes partidos se quieren embarcar en lo que llaman pomposamente Regeneración Democrática. Regeneración democrática, sí... No sé ni como se atreven a ello. ¿Es que de verdad creen que no nos damos cuenta de que lo único que les está pasando es que están completamente asustados por la percepción social se tiene de todas las instituciones del estado, la mayor parte de ellas manipuladas y retorcidas por ellos mismos hasta límites sonrojantes?

El Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, por citar lo más gordo, son un claro ejemplo de lo que no deben ser estas instituciones. Todas ellas están gobernadas desde las bambalinas por los Partidos Políticos, que colocan a sus miembros a conveniencia en un ejercicio de exhibicionismo de qué no debe hacerse en democracia. Estas instituciones deben ser completamente independientes de gobiernos y colores políticos. En ellas reside, se supone, la seriedad y la imparcialidad; y ellas fueron convertidas por los partidos en lupanares en los que vegetan estómagos agradecidos dispuestos a obedecer las consignas de sus amos.

De qué regeneración democrática puede hablar el PP, que cultivó el arte de la mordida y la comisión en dinero negro; que ordenó que se estrujara la ley para procesar y expulsar a Garzón porque investigaba lo que no debía; que interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut que, de no haberlo hecho, nada de lo que está pasando en Cataluña habría tenido lugar; y que intenta ahora cambiar sin consenso, para su provecho, la Ley Electoral. Una ley electoral que es una porquería y la causante del bajo nivel de los políticos, pero que nadie debe tocar sin un gran consenso. No el PP no quiere regeneración democrática, lo que quiere es apuntalar las cosas para garantizarse una parte gorda del pastel del aparato del Estado.

Y lo mismo que quiere el PP, lo quiere el PSOE. Los ciudadanos no importamos. Ellos necesitan votos. A pesar del gran avance en democracia interna con la forma  de elección impecable del Secretario General y de las primarias para candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que interesa de verdad al PSOE en ese foro no es mejorar en democracia, es organizar las cosas para conservar el control de esas instituciones que tanto les encantan a ambos partidos para colocar a sus fósiles y controlarlas a su antojo. Qué regeneración democrática puede querer un partido, que si en Andalucía no está podrido al ciento por ciento, poco la faltará, y no hace nada al respecto. Porque Sánchez no va a sacar la guadaña, está claro.

La sociedad está hastiada del PP y del PSOE, no cree en IU ni en UPyD; los sindicatos son percibidos más o menos igual: chupones y parásitos que llevan gastados miles de millones de todos en hacer nada, o muy poco, aparte de vivir como mariscales y participar en «orgías de jamón ibérico y marisco». Y el hastío de la sociedad se manifiesta con el desprecia al sindicalismo, o con la abstención o con el voto de venganza. Porque eso es el voto a Podemos y opciones de este estilo: Voto de Venganza. «¿No queríais fastidiarnos? Pues os vais a enterar»... Y lo pagaremos todos.

Los electores dejaron definitivamente de creer en los partidos. No sé que tienen que hacer para volver a la credibilidad... Bueno, o sí lo sé: pedir perdón por sus fechorías en todas estas décadas, devolver a la justicia su independencia y llevarse por delante a los muchos miles de delincuentes que tienen en sus filas mediante el uso de todo el peso del martillo de la ley. Pero, claro, eso no va a pasar. Así que lo dicho. Tenemos a las zorras diseñando la defensa del gallinero. ¿Regeneración Democrática? ¡Y una mierda!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que expone. Solo un pequeño pero: cuando no había crisis el ciudadano de a pie, si veía algo irregular miraba para otro lado cuando no participaba también de la irregularidad. Temo seriamente que toda nuestra sociedad esté carcomida por el afán de lucro ilimitado; el ganar mucho dinero mediante el método del pelotazo, es decir, sin "pegar palo al agua y de manera rápida". Tras la dictadura no se inculcaron los valores de honestidad, trabajo duro y superación sino los de que el más pillo es el más listo y el que más alto sube en el escalafón social. El todo vale preponderó hasta fechas recientes. Pero vino la crisis y puso las cosas en su sitio. ¿No le parece curioso que el Ministerio de Hacienda, por poner solo un ejemplo, haya tardado más de 35 años en emitir un anuncio televisivo donde una persona defraudadora de impuestos y que se jacta de elllo, sufra reproches de uno de sus allegados? Aquí, Sr. Arribas, defraudar era de listos e inteligentes, y se aplaudía esa acción, cuando las tareas principales de un estado de equidad -educación, servicios sociales para la dependencia. y sanidad- solo se pueden mantener con el tributo de todos, empezando porque los más ricos paguen bastante más de lo que lo hacen y no se cobijen en una SICAV, como los fondos de pensiones de sus señorías en el Parlamento Europeo. A. Sierra.

Luis dijo...

Señor escritor, suena usted un tanto cabreado, si no me equivoco. Lamentablemente, tampoco parece que encuentra solución para la enfermedad que a los mismos enfermos que llevan el país no parece que les importa. Regeneración Democrática me suena de maravilla, y debe usted darse cuenta de lo que se trata. Cambiar no es de lo que se trata. Poner la cuestión de la manera que a usted le gustaría y que sería bueno para el país, tampoco. Comprenda usted que este eslogan es nada más que eso, un eslogan. Hace muchos siglos el filosofo y administrador gubernamental, Confucio, acertadamente noto que “señas y símbolos rigen el mundo, no reglas y leyes.” Además, lo que usted demanda al animal político es que cambie las rayas por lunares. Esto ni el animal político ni la cebra lo puede hacer, pero pintar los labios si puede introducir una imagen divertidamente nueva y comentada lo suficiente para quitar la atención del raposo que sigue entrando por la verja de atras.

Luis de Agustin

Anónimo dijo...


Muy de acuerdo con el artículo y con el comentario del Sr. Sierra.
Salud Mental para seguir viviendo en este plató T5!