04 febrero, 2014

Pocas razones para votar

Los augurios para las lecciones al parlamento europeo del próximo mes de mayo son realmente negativos para la institución. Según algunos sondeos, la participación será del 40%, o menos. Este hecho coloca a La Unión ante un importante reto, como es convencer a la población de que realmente sirve para algo más que para dar cobijo a unos cuantos políticos burócratas y a 766 diputados con excelente sueldo que cada jueves tiran todo al aire para coger el primer avión de vuelta a su país a pasar el weekend.

El único interés que tienen estas elecciones es ver cómo de grande va a ser el castigo que los que voten van a infligir al PP después de todos los desmanes ejecutados contra la población en forma de recortes sociales y de imposiciones ideológicas. Por lo demás nada a tener en cuenta, salvo el ensayo de UPyD o IU..., a ver cómo andan de músculo pensando en elecciones internas.

Poco importa quiénes sean los candidatos, una vez en Bruselas, o en Estrasburgo, son completamente invisibles, e inservibles para los electores. La gente les ve como algo lejano, intangible. Qué más da de qué se hable en Bruselas, poco de bueno nos va a traer. Puede que para la banca o para las grandes empresas sea importante, pero para la población en general, ¿qué representa que se tome una decisión legislativa u otra si no se le va a hacer caso?, como no se hizo caso de las directivas sobre desahucios. De qué vale que se legisle favorablemente a los derechos de la gente si luego la transposición de las leyes no se hace o se hace demasiado tarde.

Sin embargo el problema no es de Europa, es de los estados miembros. España, por ejemplo, votó en masa el proyecto de constitución europea. Desde nuestra entrada en la Comunidad recibimos ingentes cantidades de dinero para infraestructuras y proyectos de desarrollo. España quiere a Europa en tanto en cuanto sale beneficiada. Otra cosa, conociendo a este país, sería que España tuviera una balanza negativa, como Alemania, Francia u Holanda. ¿Por qué me quieres Andrés...? Europa no es más que lo que en un principio fue: un mercado común, pero no una comunidad política. Demasiada historia en contra, demasiadas guerras, lo impiden.

En definitiva que las instituciones europeas no son muy bien vistas en parte alguna, que la participación en el global de la Unión es poco más del 40% y que realmente no se sabe muy bien qué pintan allá en Bruselas toda una pléyade de políticos bien pagados si realmente no vemos prácticamente ningún resultado. Todo ello trae como consecuencia que la gente no participe. Tal vez se consiguiera el éxito de Europa si realmente las decisiones del parlamento tuvieran inmediata repercusión en la vida de los ciudadanos, pero eso no va a suceder.


2 comentarios:

Anónimo dijo...


Mucho me temo que la derecha/extrema derecha no comparta su opinión y por lo tanto voten en masa.
¿Nos afectará eso?
Saludos.Luis

Jesús Arribas dijo...

Bueno, Luis... La estadística es tozuda y la gente está bastante desanimada. Pero es mi opinión. Habrá que verlo el 25 de mayo.

Saludos