04 noviembre, 2013

La política. Ese mundo impreciso

No es corriente que en este blog hable de Asturias. Prefiero alejarme de mi entorno para poder opinar más libremente. Sin embargo, a veces, aparecen precisamente aquí cosas dignas de ser analizadas como modelo, en este caso de qué no se debe hacer.

Hace unos días se rompió un pacto entre PSOE y UPyD que sostenía la mayoría del Gobierno del Principado por un margen pequeño, 1 escaño, el de UPyD. Izquierda Unida no se sumó al pacto, pero asintió a él permitiendo la investidura y porque estaba de acuerdo en lo sustancial con UPyD: cambiar la ley electoral. Fue pasando el tiempo y cuando al PSOE se le pide que promueva un cambio en dicha ley, entonces dice que no, que en el pacto se habló de una "mayoría amplia" y de una "mayoría reforzada". UPyD no está de acuerdo, IU tampoco, y rompen los primeros su compromiso y los segundos retiran el apoyo. Consecuencia: gobierno en minoría.

Lo peor que puede hacerse cuando se escribe un acuerdo, o un contrato, es redactarlo con ambigüedades. He analizado documento del pacto y, la verdad, es que es un ejemplo para poner en las escuelas de negocios y en las facultades de ciencias políticas y económicas de qué no debe hacerse. Analicemos algunas veleidades cogidas del documento en cuestión, que, por cierto, se refiere a muchas más facetas que a la electoral.

En las 4 primeras páginas, solo generalidades y verbos de esos que les encantan a los políticos pero que al ciudadano lo dejan indiferente: promover, colaborar, modernizar, consolidar, lograr, innovar, reformar, suturar grietas (esta es muy buena)... en fin, 4 páginas de vaguedades con solo 2 únicos  y verdaderos números: el 78, que son los concejos que hay en Asturias, y que nadie discute, y 1978 cuando se refiere a la Constitución Española, algo de lo que tampoco nadie duda.

Sin embargo cuando llegamos a lo importante, que es donde debían estar las cifras, Pues no, tampoco las hay. En la parte sobre la Ley de Función pública y se escribe textualmente "...reducción al mínimo imprescindible de los cargos de libre designación". ¿El mínimo imprescindible cuánto es? ¿El 50 % o el 1 %? A qué da un poco la risa. Y esta es buenísima "Evitar duplicidades ínter e intranivel". Toma ya. Otra: "Limitación del número de personal perteneciente a Gabinete". Aparte de la incorrección gramatical, cuántos ¿6, 10, 50, 5.000?.

Otro número en la página 7: Ley 14/1986 de 14 de diciembre, la ley de la discordia, todo verdad. Sobre loa cambios a acometer, se habla de "amplio consenso" y de "mayoría reforzada". Parece una broma. ¿De verdad alguien se imagina firmar algo, por ejemplo una hipoteca, con términos semejantes? "Una amplia flexibilidad con los cambios del Euribor" o "Un descuento reforzado en el pago anticipado". A que suena a sainete... Pues claro. Porque eso es la política hoy por hoy: un sainete.

UPyD y PSOE firmaron un documento lleno de ambigüedades, sin un solo número que concretara nada, justamente para poder maniobrar sucio, como ambos hicieron. PSOE y UPyD sabían que, tarde o temprano llegaría a romperse el pacto, luego traicionaron a su electorado y engañaron a la ciudadanía. Así de simple. Este documento es un ejemplo de cómo no se tiene que hacer un pacto entre gente seria. Si alguien lo quiere enmarcar este es el enlace. Ni un solo número, oiga. ¿Alguien da más?

No hay comentarios: