15 julio, 2013

Por favor, elecciones no

En el hipotético y poco probable caso de que Rajoy dimitiera, se abriría una crisis tremenda en el PP. Puede que la escisión fuera el resultado. Por un lado los defensores de la forma mafiosa de hacer política, o sea, Aznar y sus partidarios y por otro, los más moderados, peligrosos ideológicamente por cercanía a la "camorra" católica, pero más dialogantes y mejor preparados.

En unas hipotéticas elecciones generales, está claro que la facción Aznarista aglutinaría el voto de la extrema derecha y de la derecha del "por cojones". Pero lo que no lo está tanto es que la otra consiguiera algo. No hay que olvidar que es el centro quién da el poder y en este momento el centro está perdido, desnortado, pero no va a dar el voto a estos tramposos. Puede que UPy D obtenga una parte del pastel, pero mi hipótesis es que la mayoría, asqueados, se abstendrán.

Izquierda Unida no se corta, pide elecciones, dimita o no Rajoy, es más, las exige... Bueno, es lógico, tienen las arcas vacías y saben que van a obtener un buen número de votos a costa del PSOE, y los votos son pasta gansa. Es de agradecer que IU sea tan claro y tan contundente al pedir una inmediata convocatoria, pero debería explicar sus motivaciones. Porque, desde luego no pensarán en ganar, vamos. A IU le importa muy poco el estado político en que quedaría España: un parlamento atomizado y gobiernos débiles en tiempos de crisis. En fin... Alto nivel político tienen los de Lara.

El PSOE no pide elecciones, solo un cambio de gobierno desde el hocico hasta el rabo. Con todo lo que se diga de él, Rubalcaba sí tiene sentido de estado y sentido político. Sabe qué pasaría en unas generales y no saldría bien parado; y también sabe que si no se aparenta cordura nacional cosas tontas como la prima de riesgo y la confianza financiera internacional se resentirán gravemente.

Luego está el nivel de la abstención. Lo más probable es que, si se pide al personal que vaya a las urnas, la carcajada será general: "que vaya vuestro padre, que yo no me muevo" dirá hasta el más tonto. No votar es una opción seria de castigo a los políticos en general que la gente está esperando poder ejercer. El electorado sabe que con más de un 40% de no asistencia la legitimidad queda resquebrajada y los que salgan tendrán que empezar a plantearse cambios en profundidad en el sistema.

Sin embargo, hasta los abstencionistas convencidos, como un servidor, algunos, no vemos claro que sea bueno convocar elecciones ahora. Tenemos algo más de sentido de estado que IU. Podemos esperar a que toque para hacer valer nuestra opción, tan digna, por otra parte como cualquier otra. Damos la bienvenida al grupo a todos los desencantados, alucinados, asombrados y boquiabiertos con este circo de la política nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo vea así también. Estoy tremendamente decepcionado con el gobierno de Madrid y con el de Asturias; menuda panda estos últimos, pero no veo claro que con este revuelo haya que decidir nada.
Saludos,
L.