23 abril, 2013

Mendacidad

Ayer nos desayunamos con la noticia de que el PP de hace 20 años, con Aznar a la cabeza tenía un sistema igual que el PSOE de González para financiarse de manera ilegal. Sobran las explicaciones de cómo lo hacían: igual que el PSOE, igualito. Pero el PP no solo lo hacía en aquella época, sino que lleva 20 años con el sistema y todavía nadie le metió mano. ¿Por qué? Lo desconozco, pero no puedo entender que con la cantidad de mecanismos de control estatal de que se dispone, estas cosas puedan pasar inadvertidas. El elector en en España vive en el centro de una gran mentira, pero no se da cuenta; lo mismo que alguien situado en el ojo de un huracán cree que hay calma absoluta a su alrededor.

Lo que me escandaliza es que este personaje políglota y de extraño bigote, exigiera con toda su caradura la dimisión del amigo González por algo que él tenía calcado en su propia casa. En mi concepto de las cosas, en política eso es abominable, inmoral, deleznable y no sé cuantas cosas más. Una especie de juego diabólico en el que un delincuente evita ser descubierto denunciando y echando a la policía sobre otros mientras el comete el delito que denuncia. Desde luego, Aristóteles no lo hubiera incluido en la Ética para Nicómaco.

Tras esto Aznar consiguió el poder y puso las bases para esta bonita situación que vivimos. Activó la construcción para obtener PIB engañando al pueblo al hacerle creer que era para siempre aquella situación idílica. Me pregunto que hubiera pasado si el 11 M no hubiera ocurrido. Está claro que Zapatero no hubiera ganado de no ser por los atentados. Lo que no lo esta tanto es adónde hubiera llevado el PP al país. Pero no parece que hubiera sido a ningún sitio bueno a tenor de lo que estamos viendo con el inefable Rajoy y su equipo, que no solo no dan una, sino que engañan constantemente para ganar tiempo.

Las previsiones económicas de decrecimiento se triplican respecto a lo dicho hace unos meses. No es casual; es simplemente una mentira para mantenerse en el poder. ¿Por que en política se miente constantemente? No lo sé. No puedo entenderlo. La historia demuestra que la verdad produce beneficios mayores. La verdad activa a los pueblos. El reconocimiento de los problemas une en la lucha contra los mismos, pero la mentira como estrategia solo crea desconfianza y más mentira.

La maldita mendacidad, la maldita costumbre de mentir. Mendacidad para mantenerse u obtener el poder. Cómo no vamos a estar hartos de políticos si la mayor parte son mendaces.

1 comentario:

Bond dijo...

Definitivamente, que me desapunten