19 marzo, 2013

Menuda banda

Cuando éramos pequeños y un niño grande le pegaba a otro, mucho más pequeño y débil, decíamos que era un cobarde abusón. Pero si una banda de niños grandes y orondos se ensañaba con un pequeñajo, entonces eran unos cobardes hijos de puta. Claro, que eso era cuando niños. Ahora ya tenemos una educación, aunque sea pública, y nos contenemos un poco más.

Ayer, tras una reunión el sábado pasado, salió a la luz la decisión "eurogrupo" de rescatar a Chipre, pero de una forma nueva. Como Chipre es ínfimo lo mejor sería poner como condición que, para obtener el rescate, un cierto porcentaje del dinero de la gente en los bancos chipriotas sería apropiado (robado) bajo el epígrafe de "impuesto especial". ¿Pero es que se han vuelto todos locos? No; es sencillamente que estos políticos, con nombres y apellidos, son una banda de cobardes hijos de puta. No tienen otro nombre.

Chipre no es más que un experimento de esa nazi financiera llamada Merkel y de su Goering particular, Wolfgang Schäuble. El objetivo es medir cuánta tensión aguanta el pueblo de un pequeño país para saber cuánto se puede atornillar al de otros más grandes sin un estallido social serio. El objetivo de Alemania es que, si no puede obtener el dinero para mantener su nivel de gasto de la venta de sus productos al estar en crisis sus clientes, estos la mantendrán mediante intereses de su propia deuda en la que la banca nazi invierte. Y si para esto hay que quitar el dinero de los ahorradores directamente, pues se hace y punto.

Lo que no entiendo es para que están allí el resto de países si se hace lo que dice el IV Reich. Pues es fácil. Lo mismo que para lo que estuvo Petain: para lamerle el culo la Führer. El resto de líderes, si tuvieran un poco de dignidad, debería haberse levantado de la reunión. Si Alemania quiere seguir por ese camino, que siga sola. No importa el coste. Primero está la dignidad.

Alemania tiene razón en una cosa: es necesario ser austero. El estado de bienestar es demasiado caro y nos hemos permitido demasiadas alegrías, especialmente España e Italia, y no digamos Grecia o Chipre. De acuerdo, debemos modificarlo y adaptarlo a nuestra realidad. Tendrán que subir los impuestos, bajar los salarios y las pensiones y tendremos que vivir peor durante décadas para resolver nuestro problema. Pero no estamos obligados a bajar la cabeza y a asentir a que un gobierno nazi, para mantener sus lujos, nos fuerce a hacer aquello que no tenemos por qué hacer.

Los depósitos de los ahorradores son sagrados. Si el sistema no es capaz de mantener eso, estamos perdidos. Que el dinero en Chipre sea en gran parte procedente de negocios rusos es indiferente. ¿Queremos ese dinero cuando nos conviene y luego decimos que nos quedamos con una parte? En política y en economía hay que ser coherente. Me harto de decir que mientras esté sujeta la política a la economía, y no a la inversa, estaremos mal, o muy mal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que quiten dinero ahorrado de las personas es una vergüenza absoluta. Ahora bien, debemos explicar las cosas tal como son. Curiosamente en el diario deportivo AS de ayer, en la web http://futbol.as.com/futbol/2013/03/19/internacional/1363666905_968746.html se lee lo que un jugador español de un equipo de fútbol chipriota opina. Extracto lo que considero más importante por si no se desea leer todo el artículo:
LA CRISIS EN CHIPRE
Jonathan Aspas: "Cada día en Chipre es una sorpresa"
"Chipre es una especie de paraíso fiscal. No hay impuestos y de eso se aprovechan grandes fortunas rusas, búlgaras... El estado necesita dinero para pagar el rescate y es una manera de recaudar" .
Es decir. en Chipre nadie paga ningún impuesto. ¿De dónde saca el dinero el Gobierno Chipriota para hacer frente a todos los cometidos sociales a los que está obligaddo? Fácil, dejando entrar inmensas cantidades de dinero extranjero, al que no cobran comisión alguna (en España, sería el 21%) con las que invierten en productos financieros que les producían un porcentaje de ganancia muy superior que el dan a esos inversores. Ahora, con la crisis mundial, no obtienen los mismos beneficios que antaño y no les llega el dinero para hacer frente a lo que todo Gobierno tiene que realiar. Eso sí, no se les ocurrió cosa mejor que exprimir al pequeño ahorrador. Al gran inversor (los rusos son mayoría) el Presidente Chipriota se va a reunir con Putin para ver cómo arreglar el desaguisado. Apunto una posible forma de conseguirlo: en una parte de la isla se acaba de encontrar una bolsa de gas natural por valor de uno 80.000 millones de euros. Cómo los chipriotas no tienen tecnología para extraerlo, puede que lleguen a un acuerdo con Moscú para que empresas rusas lo hagan y vayan a medias con los chipriotas. La unión europea, con su Banco Central y el Ministro de Economía alemán a la cabeza,después de esas noticias, están que echan chispas y amenazan con sacarlos de la zona euro si Rusia los ayuda a salir del atolladero. ¡Al mejor estilo maquiavélico! A. Sierra