23 enero, 2013

Hartos ya de estar hartos...

Este asunto de los sobres del PP ha removido todas las capas de la sociedad. Todos los medios de comunicación tienen serias dudas acerca de si los partidos políticos se financian de manera legítima. Todos, hasta los más leales a la causa, tanto del PP como del PSOE, dejan una puerta de escape a sus apoyos incondicionales; lo cual quiere decir que los medios de comunicación en general, los grandes y pequeños grupos mediáticos, son igual de corruptos que sus amos ideológicos y más que ideológicos... No se puede ser "ligeramente" corrupto, como no se puede estar "ligeramente" embarazada.

La Cadena SER, afín al PSOE, hace lo que tiene que hacer y encarga un sondeo de opinión sobre lo que los ciudadanos piensan. El resultado es demoledor. No queda títere con cabeza. En torno al 70 % de los encuestados de una muestra estadísticamente representativa estiman que el PP y el PSOE están corruptos, que Rajoy conocía lo de los sobres, que la corrupción se extiende a las más altas instituciones del estado y no sé cuantas lindezas más... Recomiendo pinchar en el enlace.

ABC, nada sospechoso de ser partidario del PSOE, presenta hoy titulares cuando menos preocupantes. Uno en especial: "La borrosa financiación de los partidos" merece la pena leerlo... Es para llorar. El problema no solo es que los políticos son intrínsecamente corruptibles, sino que los mecanismos disuasorios y de control, o no existen, o son simplemente elementos de decoración del sistema. El Tribunal de Cuentas es el paradigma de cosa inútil, y digo "cosa" con todo el sentido, porque no sirve para nada más que para que los propios partidos metan allí a dinosaurios a vegetar y cobrar bien. El informe de ABC sobre este "tribunal" es también muy interesante.

Los ciudadanos estamos hartos ya de estar hartos. Estamos cansados. Los partidos políticos, insensibles a nuestras preocupaciones no dan un solo paso en la dirección de regenerarse y adaptarse a las demandas de la sociedad. La degradación del sistema democrático por falta de avances, de transformaciones hacia mayores logros, se hace evidente día a día. Y no somos los electores los culpables. Demasiado alto me parece el porcentaje de participación en las convocatorias electorales con la poca o nula ejemplaridad de los partidos.

No hay comentarios: