26 noviembre, 2012

Mas y la realidad

Los partidos políticos tradicionales suelen escuchar mal al electorado. Y les ocurre, por lo general, que la gente no piensa lo que ellos creen que piensa. Así, Mas, interpretó mal el éxito de la manifestación del Día de Cataluña. CiU creyó que les estaban enviando el mandato de liderar un plan independentista y se pusieron de inmediato a trabajar, no para el pueblo, no, sino para aprovechar las circunstancias favorables que, pensaban, les llevarían al rotundo éxito electoral.

La realidad se ocupó de decirle a CiU que no eran así las cosas. Qué si había que votar por una opción soberanista, la de ERC era más legítima: ERC siempre fue un partido claro en su opción política independentista, CiU, no. Y los electores prefieren siempre lo auténtico a lo sucedáneo. Además, el Presidente no contaba con que se le tuviera en cuenta la desgraciada gestión al frente del gobierno, ni los números rojos, ni el paro, ni los recortes. Se equivocó. Rotundamente, se equivocó.

Las elecciones también dejan clara otra cosa muy importante, que poca gente va a querer ver. Me refiero al asunto de la independencia, pero en clave general. De todas las opciones que obtuvieron representación hay 3 soberanistas (73 escaños y 48% de los votos) y 4 no soberanistas (61 escaños y 46% de los votos). Esto es importante, porque en un referéndum no hay ley D' Hont que valga, cuentan los sufragios y una diferencia de un 2 % no parece mucha. ¿Se atreverá alguien a convocar una consulta con una pregunta clara sobre independencia con este grado de incertidumbre?

Por otro lado hay que tener en cuenta que un 6% de los votos fueron a parar a opciones varias, de las que la mayoría, salvo UPyD (no soberanista), no tienen una adscripción clara en este aspecto. Y, naturalmente, están todos los que decidieron abstenerse, que nadie sabe qué opción escogerían, si es que no siguen en la abstención. Es decir el panorama no puede ser más incierto para una consulta de este tipo. Con cualquier resultado, poco más o menos la mitad de la población estaría descontenta... ¿No es verdaderamente un bonito problema para las preclaras mentes de nuestros avezados políticos?

En tiempos no muy lejanos saldremos de dudas. Sin embargo, tengo la impresión de que pasados unos meses, cuando todo esto vaya enfriándose, sus señorías se sentarán cómodamente en sus poltronas y disfrutarán por cuatro años de su ventajoso estatus y de su buen sueldo mientras sale de esta pesadilla y se sosiega el pueblo soberano. Y en las siguientes elecciones, otra cosa inventarán...

3 comentarios:

Luis dijo...

Calro que sí, precisamente hablo de lo mismo hoy en mi blog. Es más sensato votar a un ERC consolidado que a un CiU que se levanta de la cama con arrebato independentista, si ese es tu sentimiento.
¿Qué tal la anti-austeridad que sube? ¿Y la pluralidad?
Te invito a que pases y opines, un saludo!
http://laleydelaveleta.blogspot.com.es/2012/11/catalunya-es-de-los-catalanes.html/

Anónimo dijo...

Desde la muerte del Generalísimo Franco acaecida en noviembre de 1975 han transcurrido 37 años, tiempo más que suficiente para que los españoles hubiésemos delimitado de manera definitiva las fronteras de la nación Española. Cuando se redactó la Constitución se concedieron privilegios de voto a los partidos nacionalistas de las 3 comunidades que se denominan históricas, es decir, Cataluña, Euskadi y Galicia (de cierto no se por qué Castilla-León, Navarra, Aragón, por ejemplo, no sean tanto o más históricas que las antes citadas)por lo que con menor número de votos que los partidos nacionales (PP y PSOE e IU preferentemente) obtendrían más escaños en el Parlamento de Madrid con el fin de hacerles partícipes del Gobierno de España y así sentirse más vinculados a ella y al resto de los pueblos que la conforman. El PNV y CiU que han gobernado casi 30 años en sus respectivas circunscripciones no solo no han apaciguado el ánimo de la secesión respecto a España sino que cada vez han sido mayores las peticiones de transferencias competenciales para llegar a un autogobierno tan ajeno al que existe en resto de los pueblos de España que bien no parecen pertenecer a ella. Hoy ya sabemos gracias a los señores Ibarretxe y Mas que el fin último de los nacionalismos es la secesión de España. Noto el hartazgo en las personas que me rodean cuando un día sí y otro tambiéne oyen amenazas independentistas desde Euskadi o Cataluña, aguantando las acusaciones de insolidarios -casi ladrones- hacia las finanzas de esos pueblos. Estoy seguro que por separado perdemos todos. Tanto Euskadi, Cataluña y el resto de lo que quedase de la actual España, serían muy vulnerables para remontar esta dificultosa situación económica que nos afecta a todos. Pero si el precio para seguir juntos es seguir escuchando quejas y aguantar desaires -como cuando el Sr. Mas se reunió con el Sr. Rajoy en Moncloa para conseguir más financiación para Cataluña y dió la rueda de prensa en la Casa de Cataluña en Madrid-, creo con todo mi pesar que mejor nos iría a todos que de una vez pongamos una frontera a la nación Española en las que no queden incluidas ni Cataluña ni Euskadi. Lo siento por los vascos y catalanes que se sienten vascos y catalanes a la vez que españoles, pero los que vivimos la transición con la alegría de mejorar la vida de los españoles, casi 40 años después nos merecemos saber dónde se encuentran los lindes definitivos de la que consideremos España. A. Sierra.

Petres dijo...

Me parece interesante su opinión y me gustaría aportar diversos matices, en el parlamento catalán a quedado muy dividido, y se puede leer en 2 direcciones la izquierda/derecha y la independencia/España, esta ultima que es la que usted se refiere bloque independentista CiU 50, ERC 21, CUP 3 = 74 Esc., bloque español PP 19 , CS 9 y PSC 20= 48 Esc Inicitiva es mayoritariamente independentista, todos mis conocidos incluida mi mujer que los votan votarían SI, sin demasiados problemas, también conozco bastantes socialista con dudas con el NO y dependería de diferentes factores como el tratamiento de la lengua en la enseñanza, ningún socialista pone en duda el actual modelo, basicamente porque es una iniciativa de los pedagogos del PSC (Marta Mata y otros) y es uno de sus máximos logros y activos del partido hasta hoy. UPyD no tiene votos su espació lo ocupa CS. Cuando haya un referéndum que lo abra, lo quieren todos menos PP i CS, Cuantas mas payasadas sigan haciendo el PP y sus periódicos afines mas cerca esta la independencia. Porque, que ahora haya tantos no es mérito de nosotros, sino que es mérito del PP y los suyos, y por ello les damos efusivamente las gracias. Entiendo que es difícil afinar mucho desde la distancia, si un día nos visita verá que todo es mas sencillo y que no pegamos a los niños por hablar en español en el colegio .
Entiendo también al comentarista sr. A. Sierra, tiene de ser muy pesado aguantarnos y no es justo para nadie, ustedes tienen todo el derecho a vivir tranquilos y nosotros el nuestro de vivir como nos plazca, nos estamos haciendo daño en lo mas querido de cada comunidad y costará mucho de reparar, he viajado numerosas veces por toda España y siempre me ha parecido gente encantadora y unas tierras maravillosas, de Asturias recuerdo a Sofía que tiene una casa rural en Los Oscos, A Cantina, una mujer maravillosa, como puedo sentirme superior a ella o ha nadie? No es eso, es que los caminos se bifurcan y cada cual coje el suyo y sin rencor. En los divorcios pude haber después odio i rencor o ternura y reconocimiento, y créame es mejor lo ultimo.