07 octubre, 2012

La abstención sí es una opción electoral

Los periódicos de hoy advierten de este fenómeno. El sondeo del CIS sobre Galicia y el País Vasco indica que esa desafección ciudadana es real y puede traducirse en una alta abstención. Se une a esa impresión de pesimismo ciudadano el deterioro de la imagen exterior de España. ¿Tendrá algo que ver la "decadencia" de la clase política. Puede, pero hay otras cosas más serias para el ciudadano que el hecho de que los políticos sean decadentes.

 
La abstención es una opción electoral meditada, declarada por los encuestados en el último informe del CIS sobre Galicia y el País Vasco. Si se suma el resultado de la abstención declarada, el del voto en blanco y el de la abstención media en una elecciones normales (30%), resulta que quienes se sienten en los escaños representarán a poco más del 50 % del electorado.


La abstención declarada más el voto en blanco representan en ambos territorios en torno al 20%. Los datos llevan a preguntarse si elegir no participar, o votar en blanco sirve para algo. Pero, aparte de que sirva, o no, es una opción que crece día a día con la desafección de los ciudadanos para con la política, causada por la baja capacidad de los políticos para desempeñar correctamente su oficio.


La gente se abstiene por varias razones (ver carta director El País) pero una de ellas, la más importante, es por desacuerdo con el sistema electoral y por el hecho de que los políticos respondan ante el partido, pero no ante el ciudadano que los eligió, porque realmente el ciudadano eligió a un partido. Diabólico, ¿no? Se elige a un partido que configura, a dedo, una lista y luego, los que salen de la lista se autodenominan representantes del pueblo. ¿No es absurdo?

Por eso las cosas tienen que cambiar. Por eso los políticos no se sienten responsables de nada. Por eso la abstención es una opción electoral como otra cualquiera. Es la opción de los ciudadanos que quieren presionar a los partidos para que el sistema sea más representativo y las personas que ocupen los escaños no sean meras marionetas que respondan ante el partido que les da la teta y lo hagan ante el ciudadano que alimenta la teta de los partidos y la barriga del político con sus impuestos. La abstención es un mensaje serio, un aviso a navegantes.

Creo que está claro, aunque, por supuesto se puede discrepar. Para eso hay algo llamado libertad de elección. No obstante, antes de decir que la abstención favorece al PP, o al PNV, o a quién sea, piénsese en ello. Al fin y al cabo casi da igual quién gobierne, como quedó demostrado en la etapa Zapatero. Cuando llegó la hora de recortar, recortó, y si hubiera ganado, los recortes habrían sido parecidos. Puede que menos en educación y sanidad, y más en otros asuntos, incluido el impuesto a las grandes fortunas. Pero poco más.

1 comentario:

Alberto Sierra dijo...

Dudo que una abstención mayoritaria en Galicia sea una opción política, ya que a los que la ejercen solo les preocupa salir elegidos con los votos emitidos, tengan estos una importante cuantía o no. A Sierra.