30 septiembre, 2012

Autonómicas. ¿Qué hará la mayoría silenciosa?

De aquí a final de año van a celebrarse elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Estoy expectante por ver qué va a hacer la mayoría silenciosa. ¿Castigará a los políticos en general? ¿Castigará al gobierno central? ¿Se acrecentará el sentimiento nacionalista? No sé, pero va a ser entretenido comprobar si, de una vez, el electorado aprendió y deja a un lado los sentimentalismos y vota, o no vota, en función de lo visto en la legislatura que termina.

En el País Vasco lo que se juega es de índole filosófico. Después de décadas de violencia, la opción de los nacionalistas radicales gana terreno, tanto que pueden ser alternativa de gobierno incluso al mismo nivel del PNV. Muy bien, estupendo... Los vascos (y vascas, como siempre se cuidan de decir ahora los líderes) tendrán la oportunidad de ver cómo esta congregación tradicionalista se desgasta en el ejercicio del gobierno. Los vascos necesitarán una legislatura "ultra" para darse cuenta de que, por muy vascos que sean, este es un mundo plural y de dependencia mutua en el que es mejor eliminar fronteras que ponerlas... Allá ellos. Nada como un buen tortazo para saber lo que no se tiene que hacer.

Lo de Cataluña va a ser de risa. Vamos, con toda probabilidad, a comprobar como un tipo que los metió todavía más hondo en el agujero en el que ya estaban va a ganar contundentemente jugando a echarle la culpa de todos los males al "extranjero". El viejo truco de buscar un enemigo para que no se vea la mierda propia... Los políticos argentinos son maestros en ese arte, solo que una vez cabrearon a los ingleses y los molieron a palos. En fin, espero que nadie dé palos aquí, pero los catalanes van a picar como los pececillos inocentes... Es su decisión. Yo al menos no preveo que se les caigan las escamas de los ojos y vean qué y quién es realmente Cataluña. Aunque tal vez haya sorpresas.

En Galicia podría darse un fenómeno muy curioso. El asunto nacionalista entre los gallegos tiene menos predicamento. Ellos son muy gallegos pero no muy nacionalistas. En Galicia tengo la impresión de que puede canalizarse todo el sentimiento contra los políticos en general manifestado el 25 S y posteriores. Los gallegos son inteligentes y están hasta el gorro de sus políticos. en Galicia podría darse una abstención muy elevada y también un alto porcentaje de voto en blanco. Galicia puede ser el test para ver si la sociedad está, o no realmente harta de sus representantes. Galicia es la clave... Veremos.

No hay comentarios: