23 junio, 2012

Vale, pero qué vamos a hacer

En poco tiempo nos van a dar un préstamo rescatador que va a ir recapitalizando la banca descapitalizada. O sea, a las cajas de ahorro que sirvieron de cofre del pirata a los políticos para gastar el dinero en estupideces. Ayer fuimos a una reunión a Roma en la que se concluyó que, efectivamente, las políticas de austeridad no son efectivas contra la crisis del euro sin el contrapunto de políticas de crecimiento.

Muy bien. Y ahora qué vamos a hacer. Qué actividad va a generarse en España para hacer crecer el PIB. Cómo va a potenciarse el crecimiento del empleo. En manos de quién va a ponerse todo ese dinero. Quién lo va a gestionar y de qué manera. Son preguntas de difícil contestación y que originan incertidumbres serias a la vista de acontecimientos anteriores.

Hace ya muchos años se puso en manos de los sindicatos un montón de dinero para formación que, al final, no sirvió para nada más que para que se formara una maraña de empresas "amigas" alrededor de ellos para ofrecer cursos, las más de las veces sin mayor sentido. Lo mismo pasó con los fondos mineros, en principio destinados a cambiar el modelo de actividad de las comarcas mineras, y que sirvieron para poco más que para que montones de personas en edad muy joven se prejubilasen. Las comarcas mineras siguen como estaban veinte años después... Dinero tirado.

Estos son dos ejemplos, hay más, de lo que España hace con el dinero que le llega de Europa. Bien es verdad que otro fue muy bien gastado en infraestructuras y otras muchas cosas. Pero ahora va a venir dinero otra vez. El de la banca tendrá que devolverse. Sin embargo me pregunto cómo una caja sin ingresos y sin beneficios va a poder devolver lo prestado. A no ser que el plan sea ganar tiempo y que al final el peso de este cargo recaiga sobre el contribuyente. ¿Apostamos?

Pero lo que me da más miedo es la gestión del dinero que ha de emplearse en recuperar el crecimiento económico. Ni el gobierno ni la oposición han dicho nada sobre esto, ni lo dirán. No tienen ni repajolera idea de a qué puede dedicarse este país, ni qué actividad puede generar el estado. Puede que, imitando a Keynes, contrate parados para hacer zanjas y luego rellenarlas, para, de este modo pagarles un salario y que el consumo interno aumente... Pero España no merece esto. En España hay una generación de jóvenes altamente preparados esperando hincarle el diente a algo.

Estoy casi seguro que otros países aumentarán su presupuesto en investigación científica y en desarrollo técnico y tecnológico. Pero dudo mucho que eso se de en nuestro país. Ni gobierno ni oposición tienen altura de miras suficiente para atreverse a hacer algo así. Tiempo al tiempo... A qué hacemos zanjas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recapitalizar las Cajas es ganar tiempo como Vd. bien dice. Al final, será el contribuyente el que tenga que devolver lo prestado. Espero que aunque eso suceda, los nuevos bancos-cajas con inyección de capital desde Bruselas sean dirijidos por personas capaces, es decir, que sepan realizar su trabajo y no como hasta ahora que lo hacían mediocres políticos. Deseo que si el Gobierno adopta medidas económicas keynesianas para reactivar la economía, sepa muy bien en qué usa el dinero con el fin de crear tejido industrial, tecnológico, etc. que nos permita obtener beneficios más allá de unos pocos meses. A. SI